Zakat es uno de los cinco pilares del Islam. Estos pilares fortalecen la fe y el carácter del individuo y construyen el compromiso colectivo y la contribución de los que creen. Los cinco pilares, individualmente y en conjunto, proporcionan los cimientos para que el Islam florezca como un compromiso real con Dios que inspira a los creyentes a luchar por la prosperidad, la armonía y la justicia para todos.la shahadah (declaración de fe) conlleva un compromiso con Dios, en pensamiento, palabra y obra. El salat (oración) nos permite tener una profunda conexión espiritual con Dios. En el Corán, la oración se menciona junto con el Zakat como fundamentos de la fe en 28 versículos. En la ley, el Zakat se refiere a la obligación anual de los musulmanes de pagar el 2,5% de los componentes especificados de la riqueza, por parte de aquellos que tienen más de un nivel mínimo especificado. La palabra Zakat se origina en el verbo zaka, que significa crecer, aumentar y purificar. Cuando se usa en el contexto de una persona, zaka significa mejorar o hacerse mejor. En consecuencia, Zakat en árabe significa bendición, crecimiento, limpieza y mejora.
Para que Zakat pueda ser pagada con dinero, deben cumplirse dos condiciones: 1 - Que alcance el Nisab (umbral mínimo) 2 - Que haya transcurrido un año desde que llegue al Nisab. Si el dinero es menor que el Nisab, entonces no se debe ningún Zakat. Si llega al Nisab, y ha pasado un año, en otras palabras, un año lunar (hijri) ha pasado desde el momento en que llegó al Nisab, entonces se debe Zakat en ese punto. El Nisab equivale a 85 gramos de oro o 595 gramos de plata. La tasa que debe pagarse por el Zakat es un cuarto de una décima parte (2,5%).
Tienes que pagar el Zakat de los últimos años de acuerdo a las cantidades de dinero que poseías después de pagar las deudas de cada año. Una vez que estés seguro de la cantidad en cualquier año, entonces tienes que pagar el Zakat. Si no sabes las cantidades exactas, entonces adivina y paga en base a esa estimación. Y Dios es el más indulgente.
¿Hay algún Zakat en la casa en la que se vive o en el coche?
¿Dar Zakat a los parientes?
Si estos parientes están entre aquellos en los que está obligado a gastar, pero usted les da su Zakat para que pueda ahorrar dinero, entonces eso no es permisible. Pero si tu riqueza no es suficiente para gastar en ellos, entonces no hay nada malo en darles algo de tu Zakat. De la misma manera, si están endeudados y pagas sus deudas con tu Zakat, no hay nada malo en hacerlo, porque una persona no está obligada a pagar la deuda de su pariente, por lo que si la paga con su Zakat entonces está bien. Incluso si es tu hijo o tu padre quien tiene una deuda con alguien y no puede pagarla, está permitido que la pagues con tu Zakat.
¿Puede pagarse Zakat antes de la fecha de vencimiento?
Zakat sobre el dinero adeudado cuyo pago se retrasa